Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Revisión Editorial
    Equipo Editorial RECHTO
    Versión enero 2021


    1. Se protege el anonimato de las y los participantes de las investigaciones, cuyos casos sean presentados y será de responsabilidad de las/los autoras/es resguardar los aspectos éticos del trabajo, garantizando que los casos expuestos cuentan con el debido consentimiento informado

    2. Cumple el siguiente formato
    Los trabajos deben presentarse en papel blanco, tamaño carta (21,5 x 27,5 cm), sin membrete, márgenes de 3 cm, escrito en Word, letra Times New Roman, tamaño 12, con interlineado 1,5, justificado a la izquierda.
    Las hojas serán numeradas en ángulo inferior derecho, empezando por la página del título.

    3. Cumple la extensión máxima y el número de figuras y tablas de los trabajos (ver tabla al final de este listado)

    4. Los artículos de Investigación están divididos en secciones tituladas:
    “Introducción” (incluye objetivos de la investigación y marco teórico), “Método”, “Resultados” y “Discusión”.

    5. Página 1: Títulos
    El nombre del artículo, es conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación.
    Este título está en castellano y en inglés.

    6. Página 2: Resumen
    Cuenta con un resumen en castellano y en inglés (abstract) de no más de 250 palabras cada uno.

    Si es un resumen de artículo de Investigación está estructurado en: objetivos del trabajo, metodología empleada, principales resultados o hallazgos, y conclusiones.
    No debe contener abreviaturas no estandarizadas.

    7. Página 2: Resumen y palabras claves
    Cada resumen debe finalizar con tres a cinco “palabras clave” en castellano y en inglés (key words) respectivamente.
    Estas palabras deben ser seleccionadas para el español del índice de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) coordinado por BIREME.
    Y para el Ingles, desde MESH Medical Subject Headings.

    8. Indica fuente de financiamiento, si lo hubo. Especifica si la organización que la proporcionó tuvo o no influencia en el diseño del estudio; en la recolección, análisis o interpretación de los datos; en la preparación, revisión o aprobación del manuscrito.

    9. En agradecimientos, se expresará reconocimiento sólo a personas o instituciones que hicieron aportes fundamentales para concretar el trabajo.

    10. Las referencias bibliográficas, se limitan a las citadas en el texto. Situadas al final del mismo. Las Referencias serán identificadas de acuerdo a normas APA 7.

    11. Apéndice, o anexo (opcional). Si existen son citados en el texto.

    12. Cada Tabla o Figura deberá citarse en el texto, en orden consecutivo y acompañarse de un título claro, y una nota explicativa debajo de la figura o tabla.






    ANEXOS A LISTA DE CHEQUEO.
    1.- EXTENSION MAXIMA
    La extensión máxima y el número de figuras y tablas de los trabajos será la siguiente:

    Palabras*
    (máximo) Referencias
    Bibliográficas
    (máximo) Tablas o figuras
    (máximo)
    Artículo de investigación 7.000 50 5
    Artículo de revisión bibliográfica y Ensayo 6.000 80 5
    Estudios de caso o Caso Clínico 3.000 20 3
    Sistematización de Prácticas 5.000 40 3
    Formación de Terapeutas Ocupacionales 3.000 20 4
    Entrevistas 1.500 N/A N/A
    Revisión de revistas y libros 1.500 N/A N/A
    Carta a la Editora 1.500 10 1


    *El recuento de palabras se inicia en la Introducción (o capítulo equivalente) y abarca hasta el fin de la Discusión o Conclusión (se excluyen para el recuento: la página de Título, el Resumen, los Agradecimientos, las Referencias, Tablas y Figuras).


    2.- EJEMPLO DE REFERENCIAS APA 7
    Las referencias bibliográficas, normas APA 7. Se sugiere el uso de gestores de referencia bibliográfica para realizar este apartado con la calidad requerida.
    o Artículo impreso:
    Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.
    o Libro con autor:
    Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
    o Libro con editor:
    Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.
    o Versión electrónica de libro impreso:
    Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.c om
    o Capítulo de un libro:
    Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.
    o Videos:
    Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.
    o Videos en Línea:
    Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com
    o Páginas web:
    Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com
    o Simposios y conferencias:
    Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.
    o Tesis:
    Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

    3.- RESEARCHER ID Y ORCID

    ResearcherID es un identificador único que permite a los y las investigadoras solucionar el problema de la ambigüedad de autor/a dentro de sus comunidades de investigación académica. Este identificador le permite además administrar sus listas de publicaciones, realizar seguimiento de sus tiempos de citación e índice h, identificar posibles colaboradores y evitar errores de identificación de autor/a. http://www.researcherid.com/Home.action.

    ORCID, es un sistema global para la identificación inequívoca de investigadores/as o autoras/es de publicaciones científicas, que además de permitir distinguir y ser reconocidos/as, sirve de espacio para registrar sus datos y trabajos, y si lo desean, compartirlos. http://orcid.org/



    INCORPORAR EN DOCUMENTO ANEXO

    Título de la publicación

    - El nombre del/a o los/as autores/as, identificándolos a TODOS y CADA UNO con:

    1. Nombre completo
    2. Grados académicos que posea con indicación de la Universidad que lo otorgó
    3. Título profesional.
    5. Institución de Afiliación Principal (incluir perfil google scholar si lo tuviera)
    6. Número de ResearchedID y ORCID (para orientar en su obtención ver anexo a esta tabla, es requisito SCIELO, esto es deseable).
    7. Correo electrónico
    8. Tratándose de trabajos cuya elaboración haya gozado del auspicio o financiamiento por alguna institución, deberá precisarse dicha situación en este documento aparte.

Directrices para autores/as