El año 2019 la Universidad de Chile presentó una serie de movilizaciones en torno a la salud mental, donde los estudiantes expresaron su malestar ante una cultura de competencia y los discursos meritocráticos que justifican cualquier sacrificio en nombre del esfuerzo, la vocación y la pasión por estudiar. Esta investigación busca comprender cómo se relacionan los discursos meritocráticos con las experiencias de malestar subjetivo de los estudiantes de la Universidad de Chile. Mediante un enfoque cualitativo, se analizaron ocho entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes de pregrado durante el periodo académico 2022. Los principales hallazgos revelan que el proceso de estudiar en la universidad está vinculado a una serie de exigencias constantes, en las que la necesidad de ser productivo aparece como un mecanismo para mitigar el malestar subjetivo. Además, se evidencia que la sociedad normaliza la precariedad mediante discursos meritocráticos, presentándola como un elemento primordial para alcanzar metas personales. En este contexto, los procesos emocionales quedan desplazados a un segundo plano, priorizando la realización individual máxima a través de una ética de trabajo duro, que se promueve como sinónimo de éxito y motivación.
Palabras clave:
discursos meritocráticos, estudiantes, Universidad de Chile, malestar subjetivo, salud mental
Hernández Cáceres, E. (2024). Relación entre los discursos meritocráticos y experiencias de malestar subjetivo en estudiantes de la universidad de chile. Revista Enfoques Educacionales, 21(2). https://doi.org/10.5354/2735-7279.2024.76559