Se analizan las percepciones de veinte estudiantes de pedagogía general básica de una universidad privada en Chile, en relación con las causas de la revuelta social de octubre de 2019, el papel que le asignan dentro de la configuración de sus identidades docentes y las posibilidades de enseñanza que ofrece. Sus visiones fueron recogidas a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, y analizadas mediante análisis de contenido. Entre los resultados destaca: la revuelta asociada a una crisis multifactorial que condujo a un agotamiento colectivo de la ciudadanía. También, se constata que la revuelta es percibida como un fenómeno crucial para la construcción de las identidades docentes. Finalmente, se evidencia que se atribuye a su estudio un potencial educativo, principalmente en relación con la educación ciudadana y política.
Keywords:
The perceptions of twenty basic general education students from a private university in Chile are analysed in relation to the causes of the social uprising of October 2019, the role they assign to it within the configuration of their teaching identities and the teaching possibilities it offers. Their views were collected through semi-structured interviews and a focus group and analysed through content analysis. Among the results, it stands out that the social revolt is associated with a multifactorial crisis that led to a collective exhaustion of citizenship. The revolt is perceived as a crucial phenomenon for the construction of teachers' identities. It is also evident that an educational potential is attributed to its study, mainly in relation to citizenship and political education.
Author Biography
Sebastián Quintana Susarte, Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctorando en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Integrante de Red Chilena de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales (REDIECS).
Escobar González, S. ., & Quintana Susarte, S. (2025). Miradas de profesores en formación a la revuelta de octubre de 2019 en Chile . Revista Enfoques Educacionales, 22(1), 147–166. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2025.75111