La comunicación oral es una herramienta fundamental para promover el desarrollo de diversas capacidades cognitivas, interactivas y emocionales en los estudiantes y para estimular la igualdad comunicativa en las aulas multilingües y multiculturales. A pesar de su relevancia, la investigación sobre este tema sigue siendo limitada. Es por lo anterior que el objetivo de esta revisión sistemática es describir las investigaciones existentes sobre este proceso para orientar y promover estudios futuros. Para ello, se realizó una búsqueda avanzada mediante una adaptación de la declaración PRISMA, la que arrojó un corpus de 19 artículos. Los estudios se organizaron temáticamente en seis categorías: 1) herramientas de enseñanza, 2) comunicación oral y currículum, 3) creencias docentes, 4) la oralidad como objeto de enseñanza, 5) competencia oral de estudiantes y docentes, y 6) dificultades asociadas al proceso de enseñanza. Se evidencia una carencia de estudios empíricos sobre las prácticas pedagógicas orientadas a la enseñanza de la oralidad; por lo que se denota la urgencia de nuevas investigaciones que den luces sobre lo que ocurre en este nivel.