Se analizan las percepciones de veinte estudiantes de pedagogía general básica de una universidad privada en Chile, en relación con las causas de la revuelta social de octubre de 2019, el papel que le asignan dentro de la configuración de sus identidades docentes y las posibilidades de enseñanza que ofrece. Sus visiones fueron recogidas a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, y analizadas mediante análisis de contenido. Entre los resultados destaca: la revuelta asociada a una crisis multifactorial que condujo a un agotamiento colectivo de la ciudadanía. También, se constata que la revuelta es percibida como un fenómeno crucial para la construcción de las identidades docentes. Finalmente, se evidencia que se atribuye a su estudio un potencial educativo, principalmente en relación con la educación ciudadana y política.
Palabras clave:
Sociología de la Educación, Formación Docente, Identidad, Educación Ciudadana
Biografía del autor/a
Sebastián Quintana Susarte, Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctorando en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Integrante de Red Chilena de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales (REDIECS).
Escobar González, S. ., & Quintana Susarte, S. (2025). Miradas de profesores en formación a la revuelta de octubre de 2019 en Chile . Revista Enfoques Educacionales, 22(1), 147–166. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2025.75111