¿Mayor aprendizaje o inflación de calificaciones?: un análisis comparado de los sistemas evaluativos internos y externos en la enseñanza secundaria

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Resumen

La evaluación escolar estima el aprovechamiento curricular y la calidad educativa en la medida que es pertinente, confiable y válida. Analizar el rendimiento de los estudiantes de segundo año de secundaria, comparando la consistencia de la calificación escolar docente (evaluación interna) con las puntuaciones de los test estandarizados (evaluación externa). Se realiza un análisis longitudinal (2014-2022) de las bases de datos de rendimiento escolar del Ministerio de Educación y los resultados en las pruebas estandarizadas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Compara ambos sistemas de evaluación de un total de 250.000 estudiantes organizados en 2.972 colegios. Los datos evidencian un continuo desacoplamiento entre los sistemas de evaluación interna y externa. Por un lado, se observa un sostenido aumento en la calificación escolar docente y, por otro, una relativa invariabilidad en los puntajes de los test estandarizados, tanto en lenguaje como en matemáticas. Situación particularmente evidente en colegios que atiende preferentemente a estudiantes de mayor nivel socioeconómico. Esta inconsistencia evaluativa estaría reportando la existencia de una práctica de inflación de calificaciones, comportamiento estratégico en respuesta las presiones que directa o indirectamente diversos agentes ejercen sobre los docentes.

Palabras clave:

evaluación del estudiante, calidad de la educación, rendimiento escolar, enseñanza secundaria