Lo táctil como experiencia artístico-educativa y cultural en establecimientos de integración de la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Autores/as

Resumen

Este artículo reporta parte de los resultados de una investigación mayor, cuyo propósito fue identificar las categorizaciones estético-táctiles presentes en el discurso de estudiantes con discapacidad visual en seis establecimientos de integración de la región Metropolitana a partir de la interacción con obras de arte táctiles de un artista nacional. El estudio fue cualitativo con énfasis fenomenológico y con la técnica de entrevista etnográfica para el análisis de contenido cualitativo relativo al desarrollo sensorial, apreciación y crítica estético-táctil. Se discutió en base a cuatro categorías de análisis, concluyendo que las experiencias que involucran lo estético-táctil son vitales para la inclusión, los procesos subjetivos e intersubjetivos, formación epistemológica del estudiante y una dialéctica entre experiencias educativas críticas y producción cultural.

Palabras clave:

tacto-háptico, discapacidad visual, experiencia estético-táctil, artístico-educativo