En este manuscrito se asume que los conocimientos necesarios para la enseñanza, ya sea en la educación primaria, secundaria o superior, resultan de un proceso ontológico, que comienza antes del curso de formación inicial del profesorado, como lo señalan Freire (1996), Gauthier et al. (2013), Nóvoa (1992, 2017) y Tardif (2000, 2012, 2014). En dicho proceso, reconstruido durante la investigación doctoral, analizamos la Base Curricular Común Nacional Brasileña y la Referencia Curricular del Estado de Rondônia. Con el objetivo de establecer relaciones entre los saberes curriculares y los dominios de estudio de transposición didáctica, identificamos, explícita o implícitamente en la textualización de estos dos documentos, la publicidad, el control social y los programas curriculares respecto a modelos planetarios. Los resultados indican que los dos documentos enumeran prácticamente los mismos conocimientos curriculares, sin que las especificidades regionales sean consideradas en el documento estatal. Se recomienda la discusión de modelos planetarios para los dos últimos años de la escuela primaria, discutiendo la configuración actual del sistema solar, sin textualizar el desarrollo histórico y epistemológico de la teoría científica. En el caso del documento estatal, no identificamos conocimientos regionales, como la Astronomía y Cosmología de los pueblos originarios.